Actividades extraescolares

"Gaude y Novel cuenta con una amplia experiencia en la realización de proyectos educativos y de ocio extraescolares en Centros de Educación Infantil y Primaria de Zaragoza, dando respuesta a todas las necesidades que en actividades extraescolares se plantean."

Para asegurar el éxito de todo el proyecto ofrecemos un servicio integral, gestionando todas las fases del mismo y todas las tareas inherentes a éste. Realizamos desde la detección de intereses y necesidades hasta la realización concreta de cada actividad, pasando por una atractiva oferta, una programación específica y adaptada al grupo, la selección y supervisión de un equipo de profesionales con experiencia y formación adecuada a cada actividad, la información y comunicación a los padres y madres de los participantes y la evaluación y propuestas de futuro.

En las primeras fases de planificación, oferta e inscripción a las actividades siempre se cuenta con la presencia de un profesional de Gaude y Novel para orientar y resolver las posibles dudas, además de su asesoramiento en el día a día, dando una respuesta rápida, óptima y adecuada a todas las cuestiones que puedan ir surgiendo.

A continuación exponemos las líneas generales de nuestra forma de trabajo, que fundamentalmente se orientan a ofrecer un servicio integral de calidad. Creemos que una gestión profesional global y adecuada libera a los miembros de la Asociación de Madres y Padres del absorbente trabajo que generan las actividades extraescolares, dejando tiempo para otros fines también propios de la AMPA. De manera que con una coordinación adecuada sea posible llevar a cabo un seguimiento y control de las actividades, estando en todo momento al corriente de la marcha de las mismas, implicándose en este aspecto en la medida que quieran y puedan.

 

El proceso

El punto de partida es una reunión con la AMPA y/o el equipo directivo del centro para saber qué actividades se vienen desarrollando y se quieren mantener e identificar otras nuevas que se quieran incorporar, así como conocer las características del centro para poder aportar nuestras sugerencias para la mejora del proyecto, así como cualquier otro aspecto que pueda resultar relevante. En definitiva, saber cómo se quieren las cosas y qué podemos aportar nosotros para conseguir los mejores resultados.

Las actividades

"Un buen proyecto de actividades debe de estar compensado y satisfacer todas las expectativas: deportivas, culturales, lúdicas, formativas..., con contenidos adaptados a las edades de los participantes y programaciones y actividades especialmente diseñadas y probadas por nuestro equipo para cada etapa."

Realizamos todo tipo de actividades:

  • Deportivas: escuelas y equipos federados de baloncesto, balonmano, fútbol, iniciación deportiva, ajedrez, atletismo, gimnasia rítmica, karate, pádel, patinaje, natación…
  • Idiomas: inglés, alemán, francés y chino.
  • Formativas, culturales y lúdicas: informática, música y movimiento, lenguaje musical, guitarra, piano, jota, English time!, “Once upon a time…”, teatro, títeres/cuentacuentos, manualidades, baile moderno…
  • Servicios de apoyo a la conciliación de la vida laboral y familiar: Servicio de Guardería/Ludoteca por la mañana, “Madrugadores”, y Guardería/Ludoteca por la tarde.
  • Campamento urbano en periodos vacacionales: “CITiCAMP”/”CITyCAMP”.
  • Actividades para madres y padres, profesorado, etc…: informática, inglés, bailes de salón, pilates, defensa personal, gimnasia de mantenimiento...

En definitiva, contamos con los medios humanos adecuados para llevar a cabo cualquier actividad que se proponga.

Los monitores y monitoras

Son personas de nuestra total confianza, con experiencia y formación adecuadas para cada actividad. Su esfuerzo se centra tanto en la realización de la actividad en sí como en el control de la asistencia y la seguridad a la hora de la recogida y entrega de los niños y niñas.

Podemos estudiar la posibilidad de contar con alguno de los monitores que actualmente se encuentren desarrollando la actividad en su centro y que la AMPA desee conservar.

 

La oferta

A principio de curso cada alumno del colegio recibe una motivadora oferta de inscripción a las actividades, vía e-mail y/o en papel (a elección de cada centro), que da idea de la calidad de la intervención. En esta información inicial se incluyen anexos con el funcionamiento de cada actividad, la forma de trabajo, si es necesario algún material específico, etc...

Además, se puede realizar una reunión informativa con los padres de los potenciales participantes para resolver todas las dudas que se planteen sobre las actividades.

En la información se establece ya un plazo de inscripción, así como unos días y horas en los que un representante de Gaude y Novel recogerá a quien así lo desee, la inscripción en papel en el colegio y aclarará posibles dudas de última hora. También se fija un día y lugar de exposición de listas de los grupos de actividades que se inician.

La coordinación, la información y la evaluación

Para que todo funcione como un reloj y para informar, supervisar el cumplimiento de la programación de las actividades extraescolares y coordinar el proyecto, consideramos muy importante la presencia de un profesional aportado por Gaude y Novel, con una dedicación horaria en el centro en función del volumen de actividad que se realice.

Este coordinador o coordinadora también será el encargado de hacer llegar a los padres y madres de los participantes de cada actividad cualquier incidencia general o personal al respecto, así como un informe trimestral personalizado de la valoración que el monitor hace del progreso y actitud de su hijo/a en la actividad. Por tanto, se ocupará de dar la información que los padres de los participantes requieran y de hacer de puente entre los monitores, los padres, la AMPA, el equipo directivo del Centro y Gaude y Novel. Una de sus horas de permanencia será la fijada para atención a madres/padres.

De manera continua tanto el monitor/a como el coordinador/a observan, pulsan y evalúan el interés de los niños y niñas, hablando con ellos y ellas y sus familias, para así mejorar la actividad y su experiencia en ella. Además, a final de curso se suele realizar una encuesta de satisfacción para que la contesten juntos/as, poniendo en común sus respuestas, los participantes y sus padres/madres.

La organización de las muestras de fin de curso con entrega de diplomas y otras que realizamos, como el “Encuentro/Exhibición de Gimnasia Rítmica y Baile Moderno” que desde 2001 celebramos cada abril en el C.D.M. Salduba o el “Encuentro/Exhibición de Patinaje” que se viene realizando cada vez en un colegio diferente, son una excelente ocasión para que los padres aprecien los progresos de sus hijos.

Por supuesto los padres en general, la AMPA y el colegio, también pueden contar con nuestra colaboración siempre que lo precisen: semanas culturales, etc… y sin duda, los primeros días de puesta en marcha del proyecto y en las diferentes exhibiciones que se realicen. También tendrán a su disposición nuestros teléfonos, así como una dirección de correo electrónico.

 

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar